Familia

La familia Portela Maquieira adquirió esta propiedad en ruinas en el año 1994 conservando el mismo nombre de procedencia de los antiguos dueños: “Casa Videira” .La casa era una antigua casa de labranza que se dedicaba a la agricultura cultivando en sus huertos, como cualquier casa durante aquellas épocas en las que predominaban las casas labriegas.

Construcción

Casa Videira fue construida en el año 1847 como casa de labranza típica gallega que contaba con dos molinos de agua en los que se molía el grano para conseguir harina, en la actualidad uno de ellos sigue en funcionamiento y se realizan demostraciones a grupos numerosos.

Reforma

La reforma y decoración de toda la casa fue realizada íntegramente por sus propietarios, que intentaron mantener el mismo ambiente rural original. Todos los miembros de la familia intervienen en la gestión de la casa. Entre todos pretenden ofrecer un ambiente natural, acogedor y familiar ofreciendo los mejores servicios y productos caseros elaborados artesanalmente.

En el salón de la casa se puede observar una antigua lareira con su típico horno donde se cocía el pan artesano.También se mantienen unas artesas restauradas donde ,antiguamente,se conservaba la harina y el pan.

En la taberna rural,pueden observar un antiguo molino harinero que funcionaba exclusivamente con la fuerza del agua ,la cual movía las piezas que hacían que el maíz se fuese triturando por el roce de la piedra.